viernes, 21 de agosto de 2009

El cumpleaños de Krisnamurti

Suami Propaganda tenía dos años cuando dijo ser el hijo de Dios. También dijo que seguiría al pie de la letra las enseñanzas de su padre, tal como le habían sido indicadas.
A los dos añosy medio dijo a sus discípulos: "la cuchara para la sopa se coge con la mano derecha". Sus discípulos interpretaron el discurso como un retorno a la simplicidad. A tal punto, que obviaron los taxis y muchos se fueron de pie y otros en pequeñas motocicletas muy incómodas.
A los dos años y seis meses dijo: "¡A upa! ¡Todos a upa!". Y desde día los seguidores más evolucionados llevan a upa a los que recién comienzan.
La tercera enseñanza, la más famosa, fue: "Todo el día a caramelos NO!"
Popaganda consideraba, tal vez erróneamente, que cualquierenseñanza de su padre debía ser impartida. Así, en la preadoelscencia, su frase "A dónde vas con esa ropa?" dio la vuelta al mundo, así como "Qué horas de llegar son éstas?"
Suami Propaganda se convierte, allá en 1969, en líder de los hippies y otros movimientos alternativos (como el "protejamos al bicho canasto") al ingerir, por error, un té por otro. Su discurso inagural del Ashram en Holanda fue apoteótico, Propaganda lanzó consignas que en su momento se consideraban el cenit espiritual de coherencia.
"Los que sientan que no pueden con la gordura... síganme!"
"Caín mató a Abel para darle más emoción a la Biblia!"
"Esperemos que se seque este marco recién pintado y que pongan la luz y tomemos el mundo con nuestras manos"
En 1977, Suami iba en su Citroen desvencijado. Era feliz. La prensa aún no lo había acusado de utilizar esa carrocería para camuflar su Roll Royce. El Suami era dichoso. Acababa de editar su libro "La importancia del cosmos dentro del universo" y otro que se agotó sobre la celulitis. Durante este año, Propaganda conoce al discípulo que lo acompaña hasta el fin de sus días y hasta la frontera con México: Varanda Lavanda.
Se conocen en un bar. Entrada la madrugada, estaban en una mesa Krisnamurti, Thomas Merton, Shi Shimoy, Allan Watts y Hey Baba que traía las copas. Er el cumpleaños de Krisnamurti. Al festejar en años siderales, sus amigos no le hicieron torta. Se habían reunido en ese bar privado para evitar las preguntas de los discípulos. Discípulos que para los seguidores de Baba son llamados "múltiplos", según Baba, "de una cuenta mucho mayor".
Krisnamurti dijo: "¿Para que sirve este café? ¿Qué sentido tiene en el... ?"
Ahí nomás Propaganda se lo bebió. Eso fue muy bien visto por Krisnamurti que dijo: "No dejaré enseñanza alguna sobre la tierra... ¿para que tomarse ese trabajo cuando la histeria y el capricho de la gente lo harán por su cuenta?"
Shi Shimoy aclaró que su verdadero nombre era Dr. Nimoy de Viaje a las Estrellas y que había venido para darle a Merton unos yuyos digestivos que había encargado a Vulcano y una válvula para la rueda trasera de la bici que en la Tierra ya estaba agotada.
Propagand se aburría soberanamente en aquella tertulia. Todos hablaban de lo mismo y mejor que él. Merton dijo: "El universo espiritualmente centrífugo y paralelo... si te pega en la jeta, te mata!"
Propaganda improvisó su frase: "Si, el universo es enorme, pero cuando hay nubes, algunas estrellas no se ven".
Propaganda quiso impactar más aún a los presentes preguntándoles acerca de qué es el tiempo, "¿De dónde viene?". Krisnamurti saltó: "Mierda, perdí la meditación de las cinco!". Watts, mirando su reloj, agregó: "Está Maharatsi en la tele! que suerte tuvo. Nos dejó hippies a nosotros y el se quedó con la gente de dinero!".
Al terminar de decir esto, y tras un largo bostezo de Murti, asi lo llamaban ese día sus amigos, entró un muchacho delgado, con sólo dos paletas a modo de dientes. Tenía ojos profundos pero claros.
- Alguien que me ayude! En una palabra: socorro, si es tan amable!
- ¿Tiene algún problema? - preguntó Watts, mientras guardaba de recuerdo la cucharita con la que Murti había revuelto el café.
- Si - replicó el ben hombre, mientras Merton encendía un incienso al revés.
- Tengo que terminar mi casa, la mesa de trabajo, mi caballo se escapó y quisiera una renta mínima mensual... Esto sin contar la búsqueda espiritual... ni siquiera se como son las huellas!
Krisnamurti dijo:
- El pensamiento sólo puede crear lo que conoce...
- Un estribillo para eso! - agregó Watts - lo que a usted le causa miedo es su aprensión sobre el miedo!
- Otra copita maestro! - agregó Hey Baba, mientras sostená los ruleros con la mano izquierda, pero con el hemisferio derecho.
Merton interrumpió el interrogatorio.
- Hablando de todo... Baba, ¿Por qué usa el pelo afro cuando es sabido que después de Cristo no hubo mejor peinado para un maestro que lacio y hasta los hombros?
- Si usted hubiese nacido en mi barrio no hubiese dudado en disfrazarse de dealer de coca.
Propaganda, tocándose con dulzura su etsrella de David y su símbolo del plan Rombo de Reanult dijo:
- Diga forastero, cual es su nombre?
- Varanda Lavanda. Zúñiga por parte de mi madre...
Allan Watts estalló en una carcajada y sus pedazos quedaron esparcidos por toda la mesa.
Krisnamurti agregó:
- La comprensión es observar sin condenar.
Merton quiso añadir algo, pero no recordaba nada de sus propios libros. Shimoy, jugando con una réplica en plástico de los anillos de Saturno, sentenció:
- No existe el amor al mundo entero. Eso es ficticio.
- Pero si amás a uno, amás a todos - replicó Propaganda, tirando al aire un llavero de Ford.
El pobre forastero veia, a cada instante, que sus súplicas no serían atendidas.
- Puedo pagarles el favor con trabajo...
- Trabajo, trabajo!... Tenemos cantidad de gente trabajando para nosotros en todo el mundo! - gritó Baba practicando tai chi con la bandeja de camarero.
- Por qué has venido a El Inconmensurable pudiendo ir a otro bar?
- Bueno, fue el primer sitio que vi y pensé ...
- Ajá, pensó! ¡PENSÓ! ¡PENSÓ! - gritó Murti aplastando un vigilante sobre la mesa. La crema saltó y apagó el incienso de Merton.
- Bueno- dijo Lavanda - no pensé, intuí!
- ¡Jajajajajaja! ¡ La intuición no va conmigo! - aulló Watts desde un trocito de mandíbul debajo de la mesa.
- Vale, vale, basta! - dijo Propaganda - Que tenga lo que quiera, que sepa lo que es sufrir en un mundo de pulencia. Que sepa lo que es despreocuparse de los agobios económicos, como nosotros. ¡Te daremos el dinero! Le daremos el dinero a este muchachote amigos.
- Si! - gritaron todos a coro.
- Conseguiremos que su caballo vuelva a su lado.
- Meditando y si falla... pues yéndolo a buscar! - dijeron todos juntos nuevamente.
- Construiremos su casa - Merton se acercó con una lista.
- Casa china? Pagoda? Choza angoleña? Paredes en bambú, barro o ladrillo hueco? Contado, cuotas fijas o crédito?...
- Ya lo hemos logrado, hijo - habló Baba , palméandole la espalda al muchacho.
- Pero si no he visto nada aún... - agregó Lavanda.
- Lo hemos pedido ya - dijo Murti - Ya hemos enviado el mensaje al Supremo! si el sábado trabajan medio día, por la tarde lo tendrás.
- ¿Y el camino espiritual? - replicó el forastero.
Un enorme silencio se posó sobre los presentes como ojete de bataraza.
- ¿ Camino espiritual? - Dijo Murti acercando su cara a la del muchacho.
- ¿ La vía del conocimiento? - preguntó Baba.
- ¿El sendero Interior? - sugirió Merton.
- ¿La inteligencia sutil? - preguntó Watts desde un cornete de nariz.
- El gran Resplandor - dijo el Dr. Spock.
- ¿La sonrisa trabada? - gritó Propaganda con los ojos abiertos de asomobro.
- Si...
- ¿Quieres el crepúsculo solar?
- ¡La vía de la verdad!
Merton soplando a Murti al oído:
- Mira sus pies! ¿Dónde pretende ir con esas alpargatas?
Murti:- Quiere el esoterismo del pez.
Baba:- Las sectas de la pureza. Los fanáticos de la trinidad!
- Bueno... - dijo el forastero.
¿Tantras? ¿Sivaísmo? ¿Mahoma? ¿Doctrina del corazón? ¿Zen? ¿Shitas? ¿Caraítas? ¿Sufíes? ¿Dioses efectivos? ¿Dioses proclamados? ¿Sueños? ¿Incas? ¿Aztecas? ¿Mongoles? ¿Confucio? ¿El arquero creador? ¡¿Marx?!
- Sólo quiero el camino espiritual, maestros!
- Ve a darle coña a otro. Es mi cumpleaños ¿Que pretendes? ¿Que te lo pongamos más sencillo?
Propaganda replicó: - No seamos tan duros con él.
- Lo que necesita es una buena mujer! - gritó Merton - Se los digo por experiencia.
Todos miraron a Merton al mismo tiempo. Asombro en sus rostros.
- UNA MUJER... ¿HAS DICHO UNA MUJER?... UNA MUJER. SI... UNA MUJER.
-UNA MUJER, que te dejará ver si el camino está empedrado. Irás mejor acompañado! Una mujer te enseñaránque sólo hay que meditar después de trabajar. Y sino, míranos, nos han abandonado ¡por coparnos con placeres tan paganos!
Todos, subidos a las mesas, fueron levitando y salieron del Inconmensurable casi volando. Lavanda y Propaganda iban detrás y mu pronto los perdieron de vista. En la soledad de la avenida, Propaganda miró a sus discípulo y le dijo:
- Un porrito?
- Vale.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola que tal buenas tardes como estas, navegando en la red vi que tienes algunas canciones de Hana, del disco Señuelos, entonces quiero ver si las puedes compartir con un servidos, lo q pasa es q aca en Mexico, no esta el disco diponible, por mas que he buscado el disoc no lo hayo, solo tengo el de Fetiche, ojala me puedas ayudar, saludos, por ciero muy bueno que esta tu blog, si quieres las canciones me las puedes mandar al mail marvinrock18@gmail.com